¡España se rompe!

Y esta vez parece que no es porque la esté liando Zapatero. Esta imagen simplemente vuelve a demostrar que la historia es un ciclo que se repite.

Clic en la imagen para ver con más detalle

Nos situamos en el año 1934, en plena II República. Una época no menos compleja que la actual. Por aquel entonces existía una revista catalana llamada "El Be Negre" en la que salió publicada esta viñeta.
No quiero extenderme mucho, asi que simplemente comentaré que es una muestra de la situación política del país en aquel momento y uno de los motivos que promovieron aquel alzamiento golpista que desembocó en una guerra que todavía hoy levanta ampollas. Confiemos en que a sabiendas de que la historia se repite, aprendamos de ella para que nunca vuelva a ocurrir algo así.

Nota: La foto la he sacado de mi antiguo libro de historia Crisol, ed. Vicens Vives. Lástima no tener un escáner para que hubiese salido mejor
.

10 comentarios:

Pepe dijo...

El imperio español hace años que se rompe. Empezando por las colonias americanas, y poco a poco las colonias ibericas.

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

Yo tb tenía ese libro y con la misma imagen.

Como siempre los castellanos nos quedamos a verlas venir

er_Nico dijo...

Sin insultos, sin publicidad y hablando con respeto sobre el tema que se trata, puedes decir lo que quieras.

Maitre dijo...

Y si de verdad se rompiera, realmente pasaría algo ?

Anónimo dijo...

Estaría bien que pasara y probar suerte. Sin embargo no puede ocurrir, ya está la OTAN y otras organizaciones que impedirían cualquier tipo de cambio no autorizado en los paises que la componen, vamos.

komanche dijo...

No estoy muy de acuerdo con el último comentario anónimo.

En el 2009, se celebrará en Escocia un referendum de autodeterminación, en el que hay muchas posibilidades que las opciones separatistas ganen. La OTAN, la ONU, la UE no van a mover un dedo ni a favor ni en contra.

Javier dijo...

Nos tienen ganada la partida de antemano. Somos unos pobres ingenuos: Constitución, Justicia, democracia...; todo palabritas. Los ciudadanos debemos elegir y decidir, no las oligarquías políticas. Democracia del pueblo, sin partidos, sin identidades nacionales más alla de su justo valor, con normas jurídicas aceptadas y modificadas por los ciudadanos sin tanto falso representante. ¡Ójala nos comportásemos como algo más que monos desnudos!.

Ricard dijo...

La polémica surge tras la aprobación del Estatut Català, mientras el Partido Popular propone que todos los españoles seamos iguales, independiente de dónde somos.

¿Nadie recuerda que hace tiempo que los vascos van a parte? Lo pedido en el Estatut Català está muy por debajo de lo que ya tienen los vascos.

Y no me vengáis con separatismos y malos rollos, cuando los vascos tienen lo que tienen y aún así, ETA mató a un presidente de España y sigue vigente amenazando en nuestros días.

Anónimo dijo...

¿Te estás refiriendo a Carrero Blanco amigo Ricard? Porque a lo sumo era Presidente del Consejo de Ministros como Zapatero, pero dudo que la dictadura franquista fuera un régimen republicano como para que Carrero Blanco fuera Presidente de España.

Anónimo dijo...

Desde luego lo de Pepe tiene delito.
España se unificó mediante monarquías que arreglaron casamientos. Si después algún rey bruto (como el que promulgó el Decreto de Nueva Planta) modificó cosas que no eran del gusto de todos no andemos ahora tocando las narices a los demás con lo que pasó hace síglos. Se supone que los hijos (en este caso tataratatara..nietos no heredan ninguna culpa de sus antecesores.
Menos extremismos.