De senderismo

A los que le guste el senderismo y eso de ir por el monte y sean de Granada o alrededores, lo de hacer la Vereda de la Estrella les parecerá bastante fácil y agradable pues es un camino muy bueno y precioso.
Además, en ese sendero te puedes topar con Manuel el Púa y trabajar un poco a cambio de una cerveza Especial Alhambra en uno de los baretos de la carretera que lleva al barranco de San Juan.
Para convencerte, te dirá que se pensaba que erais unos guiris, pero que al ver que sois españoles tenéis cojones, no como los franceses maricones esos que no le hicieron caso -aquí es donde deberías empezar a sospechar-. Entonces te llevará por unas escaleras que cruzan el río y llegarás a un huerto que tiene en la orilla.
El trabajillo que harás con el amigo Manuel consistirá en mover piedras de unos 500 Kg. haciendo palanca con una señal de tráfico que a saber de dónde sacó.
Él te ofrecerá a cambio unos tomates que le podrás pedir si vuelves, pues donde estaban las dichosas piedras tenía pensado sembrarlos. Con toda la calor, haciendo ese esfuerzo, puede que te den ganas de desertar, pero la agilidad mental de Manuel es sorprendente, te ofrecerá una cerveza y volver en coche pagándole al dueño del bar que preste su vehículo.
Al terminar el trabajito le acompañarás por el camino y él te dirá de quién es cada terreno, caseta, chumbera y piedra del camino. Por supuesto, casi todo es suyo; como dijo un colega mío en ese momento: "Mira Simba, todo lo que baña la luz es mío". También te enseñará que los de la Zubia son los desterrados de Granada y que en Huétor Vega se hacen sombreros viejos -sí, desde el momento en que se fabrican ya son viejos-.
Otra de sus historias es la de los jipes (lo que nosotros conocemos como hippies) que están llegando allí. Al llegar a uno de los puentes de la carretera te mostrará que al borde de donde comienza la barandilla del puente hay un terraplén lleno de zarzas. Pues bien, allí se quedó atrancado a punto de caerse uno de estos jipes con su motillo y él, como un héroe defensor de la tierra donde vive, no tuvo otra ocurrencia que empujar a este jipe con su moto a patadas para tirarlo. El jipe llamó a la Benemérita, por supuesto, pero éstos no le dieron importancia y Manuel se apuntó esa gran victoria.
Por supuesto que al final habrá coche, pero por lo menos la cerveza te la pimplarás merecidamente y te sentará como la mejor cerveza que jamás hayas tomado.
En definitiva, sabemos que con una cerveza está muy mal pagado, pero con todo lo que nos enseñó nos fue suficiente.... vale, no tiene justificación, somos tontos.
_________________________

Otra alternativa es la que hay en el desfiladero de los Gaitanes, en Málaga. Si lo de ir a la Vereda de la Estrella con Manuel el Púa te sabe a poco, puede que recorrer los tres kilómetros del Caminito del Rey te parezca más emocinante.



Sólo con ver los agujeros del principio yo me habría dado la vuelta en ese momento. Me habría perdido unas vistas preciosas, lo sé, pero me conformo con las que grabó el del vídeo. Además, prefiero perderme esas vistas a perder la vida, como es el caso de varios excursionistas.

Ahora voy a dar un poquito de más información con ayuda de la Wikipedia:
A principios del siglo XX la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un camino por el Desfiladero de los Gaitanes para unir el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro para transportar materiales para terminar la presa del Conde del Guadalhorce. Tardaron 4 años en terminarlo (1901-05). En el año 1921 el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa cruzando este camino, lo que le da su nombre.
Al quedar abandonado, el paso del tiempo hizo que el camino creciese en peligrosidad. El camino no tiene barandilla en casi todo el recorrido y gran parte está derrumbada o a punto de derrumbarse. Esto le dio bastante fama al paso y, a su vez, provocó numerosos accidentes y muertes, con lo que ganó aún más fama.
Debido a la muerte de cuatro excursionistas la Junta de Andalucía demolió el principio del camino y decidió sancionar con 6000€ al que transite el paso, pero esto no ha evitado que siga habiendo excursionistas que se atrevan con él.
Finalmente, la Diputación de Málaga y la Junta tienen pensado rehabilitar el camino.

Fuentes y fotografías del Caminito del Rey: Wikipedia

3 comentarios:

Willie Fogg dijo...

!Qué gran hombre Manuel el Púa¡ Y la de cosas que sabe. Por cierto, ¿por qué censuras la foto del, usamos un seudónimo, boinas y no la mía?

Un saludo.

er_Nico dijo...

Por error al subir la foto, pero no te preocupes, que entre que por aquí no entra nadie y que le voy a poner solución en un segundo estará todo resuelto.

Willie Fogg dijo...

Bueno, pues en vista de que has censurado la foto. Le diré a mi abogado que paralice la demanda...

Un saludo.